Dung Che Sai Duk - 1994 (Ashes of Time Redux - 2008)

3




Función: 8:50pm Av Chile, Sala 2

Domingo 30 de mayo de 2010

Asistentes: @Iwakaru, @mariecin_, @anfeliz

Link: Dung Che Sai Duk - IMDB

Comentario de @iwakaru

Esta película es una re-edición de una más antigua llamada Dung che sai duk (1994) y el cine club tendría que verla para entrar en detalles en las similitudes y diferencias entre las dos. De la re-edición se puede decir que acude a nuestras sensaciones por medio de las imágenes, cautivadoras, erotizantes, tiernas, desgarradoras, majestuosas, oscuras, una paleta de emociones asombrosa; las imágenes son el aspecto más peculiar de esta cinta, tan hermosamente filmada que se podría decir que cada 2 minutos se nos presentan imágenes que bien podrían ser maravillosos retratos, así como en muchas películas y series el paisaje por medio de las imágenes se vuelve un personaje más, lo cierto es que las palabras no son suficientes para describir cómo muchas de las escenas quedan grabadas más que en la memoria en el alma, por lo cual la segunda vez que vi la película capturé algunas de mis imágenes favoritas entre muchas para compartirlas con ustedes las mismas se encuentran aquí. Recalco el aspecto visual y artístico de esta película, puesto que son lo que en mi opinión hacen que la misma brille con una luz saturada como en algunas de sus escenas. Las actuaciones hacen buen juego con las imágenes y la música. El casting también es increíble: si alguien quiere prueba de que la belleza asiática tanto en hombres como en mujeres no es un cuento de hadas puede mirar esta película para convencerse. Los diálogos de la historia parecen en muchos casos proverbios de sabiduría china y lo hacen pensar a uno sobre su vida, el pasado, el futuro y las decisiones. No entraré en detalles de esta parte ya que mi compañero @anfeliz se sintió profundamente tocado por este aspecto de la película y creo que ahondará en él. La película solo tiene un gran punto negativo y es el argumento ya que más que buscar el entretenimiento en algunas partes se torna difícil de seguir y exige una atención al ciento por ciento; más aún, creo yo que ver la película una sola vez no es suficiente para entenderla completamente. Altamente recomendada si quiere deleitar el ojo con un festín del azul cielo y el amarillo del desierto.

7,8 de 10

un agradecimiento especial a hachecita :)

Retratos en un mar de mentiras (2009)

2

Etiquetas: , ,



Función: 7:00pm Av Chile, Sala 1

Domingo 23 de mayo de 2010

Asistentes: Rafael, @Nanygonzalez, @Tuxnet, @Iwakaru, @Andresalaix, @anfeliz, @rianrive, Nick

Link: Retratos en un mar de mentiras - IMDB

Comentario de @anfeliz

Y volvemos con el #sufrocomo, esta vez como Marina, una joven que fue desplazada por la violencia. Hay dos formas de interpretar la película: la primera, como una película más de un director que solo muestra las verdades crudas de la sociedad colombiana como Victor Gaviria, entonces en nuestra burbuja de esnobismo alejados de la realidad nacional, entonces la vemos como “ahh, otra mas” y decimos que no es buena; que falta de todo, que como se van al Urabá antioqueño por Santander cuando pudieron haber salido por la 80, que hay papeles e interpretaciones pésimas, que no dan la talla, etc. La seguda, verla como el reflejo de nuestra realidad colombiana. Me parece que partes como la edición, la fotografía, la música la hacen una película muy bonita. Aunque nos muestra una parte de nuestro país que poco nos gusta escuchar pero si nos encanta criticar. Las historias de estos nuevos hijos de la violencia, de una violencia que no cesa, y que no va a cesar hasta que haya un verdadero ejercicio de paz, justicia y reparación en este país. Hay personas que trabajan con comunidades desplazadas y saben que hay historias incluso mas macabras que la que relata esta película. Tal vez ahí sí quepa el “una más”. Sí, una historia que termina siendo el prisma de un problema social de este país. En ocasiones parecen caricaturescos cosas como la interpretación de un paramilitar, las visiones de los muertos por parte de Marina o incluso la actucación de Julián Román. Tal vez se vean como estereotipos, pero estos estereotipos se consolidan a través de realidades. Sí, yo me conmoví... bastante. No por motivos personales, nada de eso. Es porque hay personas, ciudadanos con los mismos derechos que yo que estoy aquí sentado y usted que está leyendo esto los cuales han sido vulnerados, violados y hasta desconocidos por otros ciudadanos, Peronas que en la busqueda de tener poder (militar, político, económico, social) destruyen todo por conseguir y asegurar sus fines y metas. Y nosotros nada: nos conmovemos en 90 minutos o simplemente decimos "bueno, ahí va otra más de Víctor Gaviria". Me tocó, esta película... realmente me tocó. Les recomiendo mucho si tienen oportunidad de ver Pisingaña de 1985, se parecen mucho las historias.

7.5 de 10


Comentario de @Tuxnet

Como gran parte de las películas colombianas, muestra la cruel y triste realidad del desplazamiento de familias campesinas por parte de las fuerzas armadas al margen de la ley. Aunque yo soy un tipo de mas películas de acción y ciencia ficción, esta en especial, me gustó por la manera en que es contada la historia, y por las actuaciones tan buenas que se ven, sobre todo de Mariana (Paola Baldión) que hace que el espectador sienta el dolor de la protagonista casi como propio, durante gran parte del filme. Se oyó uno que otro "sniff" dentro de la sala de cine mas de una vez.

La película dentro de la atmósfera que genera, los detalles, lugares, objetos, son totalmente colombianos, reflejando la total idiosincrasia local.

La película ganó varios premios en el festival de Guatemala, entre ellos Mejor Película y Mejor Actriz.

Resumiendo: Es una película buena si se quiere ver una historia diferente, real y verse reflejado (porque no) en muchas de las cosas que son presentadas allí.


8 de 10

Comentario de @iwakaru

Esta película está hecha con las uñas, y que uñas señores y señoritas se ve que se aprovecho el poco presupuesto para armar algo que en su conjunto es una película muy decente, al comienzo la historia de Marina y su abuelo se me hizo la copia calcada de precious solo que en los suburbios más pobres de nuestra amada Bogotá (yo amo mi ciudad), pero el argumento fue cambiando poco a poco para tomar vida propia contándonos el duro drama de los desplazados por la violencia en nuestro país, sazonado por uno que otro momento de picardía local y cosas que hacen de esta película algo muy divertido como el comienzo con las gorditas o el fabuloso uso del color en muchos de los recuerdos de la protagonista principal lo cual hace de ella algo mucho más agradable que centrarse en el puro y duro drama.

Creo que de todas las películas esta es la que más carcajadas nos ha robado y también uno que otro sollozo, una cosa que no me gusto de la película fue el final le paso algo parecido a la ola, le falta empuje en esta parte, pero nada grave. Ya para finalizar esta es una de esas películas que demuestra que no se necesita de un gran compositor para tener una excelente banda sonora, cumbias, porros, y todo tipo de música de nuestra tierra le da un sabor a esta película que se le gustara a muchos.

7 de 10


Män som hatar kvinnor (2009)

1



Función: 9:40pm Av Chile, Sala 3

Domingo 16 de mayo de 2010

Asistentes: Rafael, @Nanygonzalez, @Tuxnet, @Iwakaru, @Andresalaix, @anfeliz

Link: Män som hatar kvinnor - IMDB

Comentario de @iwakaru

Los hombres que no amaban a las mujeres es una película muy bien construida tanto que cuando la vi la primera vez se me hizo más corta, las cosas buenas siempre tiene ese extraño efecto aceleran el tiempo de una forma bizarra, pero es que la historia esta tan bien contada, el argumento es tan sólido, los momentos de tensión y calma están tan bien distribuidos, las actuaciones no son como para robar el aliento pero cumplen altamente con su tarea especialmente en la pequeña y camaleónica Lisbeth personaje central de la trama, si es amante de los thrillers esta es su película se va a llevar gratas sorpresas, hay que hacer una advertencia con la película así como otras como irreversible incluye escenas de alta violencia por lo cual no es recomendada para los suaves de corazón.

8.5 de 10



Comentario de @anfeliz

Primero que todo, hay que colocar un poster que medio invite a ver la película, porque el promocional no incita a ver este thriller de suspenso. Yo en primer lugar me imaginaba el drama de un emo gay que le daban en la jeta y demás; por tomar el título literal “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Pero para nada. Uno: quien sale en el poster ni es emo, ni es hombre; es una mujer, el personaje más interesante de la historia: La bella Lisbeth (Noomi Rapace) una mujer que lleva el peso de un pasado problemático, un personaje impecable, una actuación espectacular (creo que es el personaje que más me gustó). Aunque el personaje principal: el señor Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) nos envuelve más por su trabajo que por el personaje en si. Definitivamente lo mejor de la película es el guión y no falta más, del Best seller más vendido en el mundo. Confieso que en el "post-película" estuve tentado a comprar los libros en Carulla pues los otros dos títulos de la saga se ven súper interesantes. Por ahí me contaron que las tres películas las hicieron al tiempo, así que pronto veremos Millenium II y III. Más cine sueco, de la misma calidad que la espectacular Låt den rätte komma in (Let the right one in – Déjame entrar). Me encantó esta película, 2 horas bien entretenidas.

9 de 10

Y visite Suecia, que hay vampiros, asesinos en serie, ABBA y buenos autores.

Séraphine -2008

1

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Función: 9:20 pm Av Chile Sala 2

Día: Domingo 02 de mayo de 2010

Asistentes:
@anfeliz,@nanygonzalez, @andresalaix, @iwakaru, @asatizabal y @jmondrag_

Link: Séraphine - IMDB

Comentario de @iwakaru

Séraphine fue como uno de esos golpes de suerte que se dan y uno no sabe porque, ese día en realidad íbamos a entrar a una película que tendremos que ver en alguna de las próximas proyecciones del cine club twittero en la casa de @anfeliz -déjame entrar- pero por cosas del destino y hamburguesas gigantescamente intimidantes terminamos viendo esta recreación de los fragmentos de vida de Séraphine de Senlis (1864–1942) una más de las que se suma al hashtag de #Sufrocomo..... no voy a entrar en detalles del argumento para los que quieran ver la película e iré directo a los aspectos positivos y negativos que la cinta; como un gran positivo para mí están las escenas en las que daban el amor tan grande que le tenía Séraphine por su musa, la naturaleza , el sentir el pasto mojado bajo los pies, el paso del viento sobre las hojas de los arboles, el verde oceánico en el paisaje, la luz del sol, la soledad, comulgar con lo que realmente es divino, me sentí totalmente identificado, muchas de estas cosas las hice durante mi infancia, estas escenas dentro de la película logran transmitirle a uno esa sensación de que el arte se inspira en la belleza de la naturaleza en la mayoría de los casos y lo consigue estupendamente, otra de las cosas buenas y que hace que la película tenga tanta garra es la actuación de Yolanda Moreau, una actuación que no tiene presa mala, si me la encontrara en la calle haciendo el papel de Séraphine estoy seguro de que pasaría por completamente loca, me daría hasta miedo, su mirada, la forma en la que maneja los gestos por momentos me hace pensar que tal vez esta señora supera a la grandiosa Meryl Streep una de mis actrices favoritas; Como parte negativa me parece que la película tiene en algunas partes tiempos muertos o muy lentos lo cual puede cansar al espectador, y la música que para mí es muy importante está ausente en muchas partes tal vez para enfatizar el naturalismo de algunas escenas, aunque me dormí en ciertas partes más por cansancio que por la película en sí, vale la pena verla.

8 de 10


Comentario de @anfeliz

Bueno, Séraphine. Yo si entro en detalles locos, que actuación la de Yolanda Moreau, logra cautivar desde el momento uno que se entra en interacción con ella (además porque entramos y ya había empezado) bueno. Un retrato muy completo de la vida en una villa francesa a principios de siglo es lo que vemos mas allá de la centralidad de Séraphine, quien hacía las labores domesticas en una pensión “mucha plata” en el poblado de Senlis cuando conoce a un crítico de arte, el famoso Wildhem Uhde (Ulrich Tukur) quien la cuida y empieza a protegerla con tal que pinte para él. Pues para los incautos este señor fue quien descubrió a Picasso, así que la importancia de Séraphine dentro del Naif es lo que hace que tenga un sentido tan extraño ver una obra y no saber nada de la vida del artista. A mí me gusta mucho el arte y muchas veces uno sabe más de las obras no por lo que se por ahí, sino por el contexto del artista. Que pasaba en su cabeza cuando pintaba, para el caso de Séraphine. Como veía el mundo a través de sus ojos y como lo presentaba con sus manos. Me encanta la escena donde la denigran por pintar unas manzanas y dejan su cuadrito en el olvido y luego Uhde se da cuenta del potencial que tenía esta mujer. Es muy triste ver que una mujer tan adelantada para su época termine en las condiciones que termina. La ambientación excelente. Labores resaltables desde la dirección, vestuario, fotografía, edición. Una película muy buena. Es cierto algo ausente la música, pero pienso que eso le da un poco de realismo a la historia o es que ustedes tiene música incidental cuando contemplan a la naturaleza, o cuando pintan las vírgenes de las iglesias de rosado, o cuando les da el arrebato de salir a la calle vestida de blanco (cual canción de Rocío Durcal) a regalar las cosas… NO! No hay tal música, así que eso hace más aterrizada la historia y verla que no es de una novela, sino es algo más biográfico

8 de 10

Comentario de @andresalaix

Antes de abordar lo positivo o negativo de la película, he de afirmar que estoy de acuerdo en que fue uno de esos caramelos que el destino pone en la vida para que uno pueda encontrar el mejor de los dulces escondido en la más amarga de las presentaciones, y es que ¿quién ha de negar que la vida de esta mujer encarna en la más profundo de los dramas inmerso en la más grande mezcla de inocencia y ternura? y ya abordando la película, como elemento positivo, aparte de unirme al alago generalizado sobre la actuación de Yolanda Moreau, añado que es una historia en la que uno desde el otro lado de la pantalla tiene tiempo para recrear las más diversas sensaciones, y que por lo menos a mi logro evocarme situaciones de profunda felicidad, irreconciliable odio, notoria tristeza, entre otras situaciones que a falta de adjetivos que puedan calificarlas está la representación gráfica que la película propone.
Y aunque es difícil para mi encontrar elementos negativos en una historia que me genero tantas sensaciones, me uno a la crítica sobre la música, no sin antes aclarar que el sonido del caminar viejo y cansado de la protagonista, el de los árboles y pasto que acompañaban sus vivencias, y la brocha o el dedo decorando finamente sus lienzos, impregnan un realismo casi mágico a la historia que hubiera sido difícil obtener con la mejor de las bandas sonoras.

9 de 10