Retratos en un mar de mentiras (2009)

Etiquetas: , ,



Función: 7:00pm Av Chile, Sala 1

Domingo 23 de mayo de 2010

Asistentes: Rafael, @Nanygonzalez, @Tuxnet, @Iwakaru, @Andresalaix, @anfeliz, @rianrive, Nick

Link: Retratos en un mar de mentiras - IMDB

Comentario de @anfeliz

Y volvemos con el #sufrocomo, esta vez como Marina, una joven que fue desplazada por la violencia. Hay dos formas de interpretar la película: la primera, como una película más de un director que solo muestra las verdades crudas de la sociedad colombiana como Victor Gaviria, entonces en nuestra burbuja de esnobismo alejados de la realidad nacional, entonces la vemos como “ahh, otra mas” y decimos que no es buena; que falta de todo, que como se van al Urabá antioqueño por Santander cuando pudieron haber salido por la 80, que hay papeles e interpretaciones pésimas, que no dan la talla, etc. La seguda, verla como el reflejo de nuestra realidad colombiana. Me parece que partes como la edición, la fotografía, la música la hacen una película muy bonita. Aunque nos muestra una parte de nuestro país que poco nos gusta escuchar pero si nos encanta criticar. Las historias de estos nuevos hijos de la violencia, de una violencia que no cesa, y que no va a cesar hasta que haya un verdadero ejercicio de paz, justicia y reparación en este país. Hay personas que trabajan con comunidades desplazadas y saben que hay historias incluso mas macabras que la que relata esta película. Tal vez ahí sí quepa el “una más”. Sí, una historia que termina siendo el prisma de un problema social de este país. En ocasiones parecen caricaturescos cosas como la interpretación de un paramilitar, las visiones de los muertos por parte de Marina o incluso la actucación de Julián Román. Tal vez se vean como estereotipos, pero estos estereotipos se consolidan a través de realidades. Sí, yo me conmoví... bastante. No por motivos personales, nada de eso. Es porque hay personas, ciudadanos con los mismos derechos que yo que estoy aquí sentado y usted que está leyendo esto los cuales han sido vulnerados, violados y hasta desconocidos por otros ciudadanos, Peronas que en la busqueda de tener poder (militar, político, económico, social) destruyen todo por conseguir y asegurar sus fines y metas. Y nosotros nada: nos conmovemos en 90 minutos o simplemente decimos "bueno, ahí va otra más de Víctor Gaviria". Me tocó, esta película... realmente me tocó. Les recomiendo mucho si tienen oportunidad de ver Pisingaña de 1985, se parecen mucho las historias.

7.5 de 10


Comentario de @Tuxnet

Como gran parte de las películas colombianas, muestra la cruel y triste realidad del desplazamiento de familias campesinas por parte de las fuerzas armadas al margen de la ley. Aunque yo soy un tipo de mas películas de acción y ciencia ficción, esta en especial, me gustó por la manera en que es contada la historia, y por las actuaciones tan buenas que se ven, sobre todo de Mariana (Paola Baldión) que hace que el espectador sienta el dolor de la protagonista casi como propio, durante gran parte del filme. Se oyó uno que otro "sniff" dentro de la sala de cine mas de una vez.

La película dentro de la atmósfera que genera, los detalles, lugares, objetos, son totalmente colombianos, reflejando la total idiosincrasia local.

La película ganó varios premios en el festival de Guatemala, entre ellos Mejor Película y Mejor Actriz.

Resumiendo: Es una película buena si se quiere ver una historia diferente, real y verse reflejado (porque no) en muchas de las cosas que son presentadas allí.


8 de 10

Comentario de @iwakaru

Esta película está hecha con las uñas, y que uñas señores y señoritas se ve que se aprovecho el poco presupuesto para armar algo que en su conjunto es una película muy decente, al comienzo la historia de Marina y su abuelo se me hizo la copia calcada de precious solo que en los suburbios más pobres de nuestra amada Bogotá (yo amo mi ciudad), pero el argumento fue cambiando poco a poco para tomar vida propia contándonos el duro drama de los desplazados por la violencia en nuestro país, sazonado por uno que otro momento de picardía local y cosas que hacen de esta película algo muy divertido como el comienzo con las gorditas o el fabuloso uso del color en muchos de los recuerdos de la protagonista principal lo cual hace de ella algo mucho más agradable que centrarse en el puro y duro drama.

Creo que de todas las películas esta es la que más carcajadas nos ha robado y también uno que otro sollozo, una cosa que no me gusto de la película fue el final le paso algo parecido a la ola, le falta empuje en esta parte, pero nada grave. Ya para finalizar esta es una de esas películas que demuestra que no se necesita de un gran compositor para tener una excelente banda sonora, cumbias, porros, y todo tipo de música de nuestra tierra le da un sabor a esta película que se le gustara a muchos.

7 de 10


Comments (2)

José Obdulio + Petro debaten sobre la película: http://www.facebook.com/video/video.php?v=450359858437

El director de esta película no es Victor Gaviria, es CARLOS Gaviria

Publicar un comentario