Séraphine -2008

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Función: 9:20 pm Av Chile Sala 2

Día: Domingo 02 de mayo de 2010

Asistentes:
@anfeliz,@nanygonzalez, @andresalaix, @iwakaru, @asatizabal y @jmondrag_

Link: Séraphine - IMDB

Comentario de @iwakaru

Séraphine fue como uno de esos golpes de suerte que se dan y uno no sabe porque, ese día en realidad íbamos a entrar a una película que tendremos que ver en alguna de las próximas proyecciones del cine club twittero en la casa de @anfeliz -déjame entrar- pero por cosas del destino y hamburguesas gigantescamente intimidantes terminamos viendo esta recreación de los fragmentos de vida de Séraphine de Senlis (1864–1942) una más de las que se suma al hashtag de #Sufrocomo..... no voy a entrar en detalles del argumento para los que quieran ver la película e iré directo a los aspectos positivos y negativos que la cinta; como un gran positivo para mí están las escenas en las que daban el amor tan grande que le tenía Séraphine por su musa, la naturaleza , el sentir el pasto mojado bajo los pies, el paso del viento sobre las hojas de los arboles, el verde oceánico en el paisaje, la luz del sol, la soledad, comulgar con lo que realmente es divino, me sentí totalmente identificado, muchas de estas cosas las hice durante mi infancia, estas escenas dentro de la película logran transmitirle a uno esa sensación de que el arte se inspira en la belleza de la naturaleza en la mayoría de los casos y lo consigue estupendamente, otra de las cosas buenas y que hace que la película tenga tanta garra es la actuación de Yolanda Moreau, una actuación que no tiene presa mala, si me la encontrara en la calle haciendo el papel de Séraphine estoy seguro de que pasaría por completamente loca, me daría hasta miedo, su mirada, la forma en la que maneja los gestos por momentos me hace pensar que tal vez esta señora supera a la grandiosa Meryl Streep una de mis actrices favoritas; Como parte negativa me parece que la película tiene en algunas partes tiempos muertos o muy lentos lo cual puede cansar al espectador, y la música que para mí es muy importante está ausente en muchas partes tal vez para enfatizar el naturalismo de algunas escenas, aunque me dormí en ciertas partes más por cansancio que por la película en sí, vale la pena verla.

8 de 10


Comentario de @anfeliz

Bueno, Séraphine. Yo si entro en detalles locos, que actuación la de Yolanda Moreau, logra cautivar desde el momento uno que se entra en interacción con ella (además porque entramos y ya había empezado) bueno. Un retrato muy completo de la vida en una villa francesa a principios de siglo es lo que vemos mas allá de la centralidad de Séraphine, quien hacía las labores domesticas en una pensión “mucha plata” en el poblado de Senlis cuando conoce a un crítico de arte, el famoso Wildhem Uhde (Ulrich Tukur) quien la cuida y empieza a protegerla con tal que pinte para él. Pues para los incautos este señor fue quien descubrió a Picasso, así que la importancia de Séraphine dentro del Naif es lo que hace que tenga un sentido tan extraño ver una obra y no saber nada de la vida del artista. A mí me gusta mucho el arte y muchas veces uno sabe más de las obras no por lo que se por ahí, sino por el contexto del artista. Que pasaba en su cabeza cuando pintaba, para el caso de Séraphine. Como veía el mundo a través de sus ojos y como lo presentaba con sus manos. Me encanta la escena donde la denigran por pintar unas manzanas y dejan su cuadrito en el olvido y luego Uhde se da cuenta del potencial que tenía esta mujer. Es muy triste ver que una mujer tan adelantada para su época termine en las condiciones que termina. La ambientación excelente. Labores resaltables desde la dirección, vestuario, fotografía, edición. Una película muy buena. Es cierto algo ausente la música, pero pienso que eso le da un poco de realismo a la historia o es que ustedes tiene música incidental cuando contemplan a la naturaleza, o cuando pintan las vírgenes de las iglesias de rosado, o cuando les da el arrebato de salir a la calle vestida de blanco (cual canción de Rocío Durcal) a regalar las cosas… NO! No hay tal música, así que eso hace más aterrizada la historia y verla que no es de una novela, sino es algo más biográfico

8 de 10

Comentario de @andresalaix

Antes de abordar lo positivo o negativo de la película, he de afirmar que estoy de acuerdo en que fue uno de esos caramelos que el destino pone en la vida para que uno pueda encontrar el mejor de los dulces escondido en la más amarga de las presentaciones, y es que ¿quién ha de negar que la vida de esta mujer encarna en la más profundo de los dramas inmerso en la más grande mezcla de inocencia y ternura? y ya abordando la película, como elemento positivo, aparte de unirme al alago generalizado sobre la actuación de Yolanda Moreau, añado que es una historia en la que uno desde el otro lado de la pantalla tiene tiempo para recrear las más diversas sensaciones, y que por lo menos a mi logro evocarme situaciones de profunda felicidad, irreconciliable odio, notoria tristeza, entre otras situaciones que a falta de adjetivos que puedan calificarlas está la representación gráfica que la película propone.
Y aunque es difícil para mi encontrar elementos negativos en una historia que me genero tantas sensaciones, me uno a la crítica sobre la música, no sin antes aclarar que el sonido del caminar viejo y cansado de la protagonista, el de los árboles y pasto que acompañaban sus vivencias, y la brocha o el dedo decorando finamente sus lienzos, impregnan un realismo casi mágico a la historia que hubiera sido difícil obtener con la mejor de las bandas sonoras.

9 de 10


Comment (1)

...para tener en cuenta

Publicar un comentario